LA TITULACIÓN

 LA PROFESIÓN

Los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se incorporan al Sistema Universitario Español en 1990, quedando establecidos por el Real Decreto 1463/1990 de 26 de octubre, con la publicación de las directrices generales propias conducentes a la titulación.

LICENCIATURA

open book of hand drawn graduation celebration

La licenciatura se creó en nuestro país como una titulación se segundo ciclo, de dos años de duración, a la que se accedía después de haber cursado al menos el primer ciclo de otras titulaciones de las ramas Biosanitarias o de Ciencias Experimentales (biología, química, nutrición, diversas ingenierías, etc.). En este primer año, dependiendo de la titulación de procedencia, se debían estudiar algunos complementos de formación de manera que se compensasen algunas carencias de esas titulaciones de acceso, y así poder cursar con normalidad este segundo ciclo.

Las asignaturas troncales que se establecieron en este Real Decreto fueron Alimentación y Cultura, Bromatología, Dietética y Nutrición, Economía y Gestión de la Empresa Alimentaria, Higiene de los Alimentos, Normalización y Legislación Alimentarias, Producción de Materias Primas, Química y Bioquímica de los Alimentos, Salud Pública y Tecnología Alimentaria.

A todas ellas, cada universidad proponía el resto de las asignaturas obligatorias y optativas, con lo que se lograba un plan de estudios que proporcionaba una formación adecuada en los aspectos que rodean a lo alimentos y a toda la cadena alimentaria, abarcando desde la obtención de materias primas hasta el diseño, la planificación de la fabricación, la producción, el control, el análisis, el envasado, la distribución y la comercialización de estos.

GRADO

Con motivo de la adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior, esta licenciatura pasó a ser un grado de 4 años (240 ects) en el año 2009. 

Es uno de los títulos más completos en los aspectos higiénico-sanitarios, científico-tecnológico aplicados a los alimentos.  La duración, temática y prácticas, de ámbito multidisciplinar, ofrecen al graduado una perspectiva amplia de la alimentación, desde la producción hasta el consumo en el hogar, pasando por cada una de sus etapas.

Enlace ANECA_LIBRO BLANCO CYTA

DOCTORADO

Los titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden continuar su formación realizando estudios de Doctorado en programas relacionados con la alimentación, especializándose en diferentes áreas de conocimiento a través de la investigación.

Así pues, de acuerdo con los niveles de cualificación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, el Grado está reconocido con Nivel 2, la Licenciatura, equiparada con el nivel de máster para graduados, con nivel 3 y el Doctor con nivel 4, siendo este último, el nivel más alto de formación académica.