Seguridad alimentaria: cosa de todos

La Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA) ha presentado el 5 de octubre a través de una jornada técnica con más  de 150 profesionales del sector agroalimentario, el día nacional de la seguridad alimentaria.

Diferentes representantes de la Universidad, Administraciones y Asociaciones mostraron su apoyo en la presentación oficial a esta iniciativa de ALCYTA, del 17 de noviembre como Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, y que dieron paso a una sucesión de interesantes ponencias de variada temática para los profesionales de la seguridad alimentaria.

Captura

Exportación, controles sanitarios, nuevos mercados, riesgos químicos, alertas alimentarias, riego agrícola, Listeria monocytogenes, industrias cárnicas, consumidor y establecimientos minoristas conformaron un intenso despliegue de contenidos durante una jornada muy bien valorada por los asistentes y que se encuentra íntegramente disponible en la página del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, www.dnsa.es.

La visión del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria es que los ciudadanos dispongan y entiendan de fácil comprensión sobre los procesos alimentarios, normas, recomendaciones o aspectos científicos de aplicación cotidiana en el área de la seguridad alimentaria. “Con esta visión desde ALCYTA queremos mejorar la calidad de vida del ciudadano mediante mensajes directos, concisos y veraces sobre seguridad alimentaria”, señala D. Ignacio Sánchez, Presidente de ALCYTA.

El día 17 de Noviembre profesionales de la seguridad alimentaria desarrollarán de manera coordinada acciones en toda España con el lema “Seguridad alimentaria: cosa de todos” enfocadas y dirigidas a los consumidores, desde charlas a jornadas de puertas abiertas. La realización de este tipo de acciones buscan que el ciudadano reciba de forma “coloquial” toda la información que les afecta en cuanto a la seguridad alimentaria en si día a día.

  1. Ignacio Sánchez, en su intervención también ha expuesto la importante  labor que se está llevando desde ALCYTA. Acciones que van desde la propuesta de creación de colegio profesional para profesionales en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Comunidad de Madrid y la solicitud de reconocimiento de titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en función de su categoría y formación académica en diferentes Comunidades Autónomas, hasta la firma de numerosos convenios con empresas de formación y prácticas en empresas que faciliten el acceso a los profesionales de Ciencia y Tecnología de los Alimentos al mercado laboral pasando por acciones formativas periódicas en diferentes materias.

“Todos cabemos en un día de la seguridad alimentaria”, D. Pedro Luis Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid,

“Sin seguridad alimentaria no hay posibilidades de vender. Os animamos a continuar, estamos con vosotros y contamos con vosotros para desarrollar este sector clave para la economía del país”, D. Valentín Almansa, Director General de Sanidad de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La organización de encuentros así contribuye a intercambiar experiencias e información algo imprescindible tanto en el ámbito académico como desde el punto de vista del servicio público” D. Jose Luis Sanz, Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid

Importante e interesante iniciativa con una gran interés e ilusión de la gente involucrada”, Doña Ascensión Marcos, Presidente de FESNAD

Estoy segura que va a contribuir a mejorar la difusión del trabajo que todos los profesionales de la seguridad alimentaria hacemos”, Doña Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN,

Queremos que todos los profesionales de la seguridad alimentaria participen en un evento que se va a celebrar cada 17 de noviembre”, D. Ignacio Sánchez, Presidente de ALCYTA.

Esta jornada se llevó a cabo gracias a la colaboración de las entidades que han participado en las ponencias como son el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente , el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, TÜV-NORD, INPROVO, ELIKA, EFSA, EMCESA, el Hospital Regional Universitario de Málaga y OCU. Y a las entidades colaboradoras como CESIF, Coca Cola Iberia, Cafés Guilis y SIC Agroalimentaria.

Un comentario en “Seguridad alimentaria: cosa de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *