NOTA DE PRENSA: La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y ALCYTA apuesta por reforzar la confianza del consumidor ante la desinformación en materia de seguridad alimentaria.

Con  el  Día  Nacional  de  la  Seguridad  Alimentaria  (DNSA)  promovido  por  ALCYTA,  se  pretende  acercar  al  consumidor  información  coloquial  y  amena  sobre  procesos  alimentarios, normas,  recomendaciones o aspectos científicos de aplicación cotidiana  en el área de la Seguridad de los Alimentos.

 

Ciudad Real, 13 de noviembre de 2018. 

La Asociación de Licenciados, Graduados y Doctores en Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALCYTA) ha participado en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real en una mesa redonda con el lema Seguridad Alimentaria. El pan nuestro de cada día.
El martes 13 de noviembre en el salón de actos de la facultad, profesionales de diferentes disciplinas como una bióloga, un veterinario, un farmacéutico y un tecnólogo de alimentos han abordado diferentes cuestiones sobre seguridad alimentaria que nos afectan como consumidores y nos han dado consejos para el consumo de productos más seguros en nuestro día a día. Esta mesa redonda ha estado enmarcada en los actos que se están desarrollando esta semana en torno a la festividad de San Alberto Magno.
La profesora de la Universidad de Castilla‐La Mancha y bióloga, Doña Marisol Pérez, ha aclarado dudas sobre los riesgos del consumo de leche cruda, también ha hablado de la acrilamida y ha dado consejos de prácticas seguras en casa.

Por otra parte D. Enrique Estrella, Farmacéutico de Salud Pública de la Junta de Comunidades  de Castilla‐La Mancha, ha hablado de prácticas seguras en el manejo del huevo para evitar riesgos y también ha hablado de los requisitos a cumplir en materias de alérgenos por parte de los establecimientos hosteleros.
En cuanto a la distribución, el veterinario D. David García y responsable de calidad del Grupo La Despensa ha hablado de las medidas que se toman en los supermercados de cara a informar al consumidor y también ha dado consejos para los consumidores desde el momento de la compra.
La mesa redonda ha sido moderada por el tecnólogo de alimentos, D. Andrés García, vocal en  Castilla‐La Mancha de ACLYTA. “Un enfoque integral, como hemos abordado en la mesa desde el punto de vista de cuatro disciplinas, es lo que buscamos los profesionales en seguridad alimentaria, y trabajar la comunicación dirigida al consumidor”, afirma el vocal de ALCYTA. E incide en trabajar de una manera conjunta para llegar a los consumidores con información rigurosa, clara y transparente. Y que para ganarnos la confianza de los consumidores debemos trasladar mensajes directos y entendibles y trabajar de manera coordinada en la comunicación administraciones, universidades y empresas, como hemos intentado trasladar en esta mesa redonda.

El acceso a la información por medio de distintas plataformas hoy en día hace que el consumidor se informe, pero también se desinforme. Proporcionarle información fiable y veraz en materia de Seguridad Alimentaria de manera cercana, es lo que se pretende con el DNSA.
Bajo el lema “La Seguridad Alimentaria, el pan nuestro de cada día”, se pretende hacer más accesible la información en materia de seguridad alimentaria al consumidor y hacer de éste un partícipe activo en la cadena alimentaria.

Para ello, en estos días, se celebrarán distintas actividades por todo el territorio nacional.

Para más información:
Tel: +91 394 38 38
alcyta@vet.ucm.es
www.dnsa.es

dav

dav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *