GRADO

Licenciatura | Perfil Profesional Objetivos de ALCYTA | Formación | Colegio Profesional

 

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es un grado de cuatro años (240 créditos ECTS) que se imparte en nuestro país desde al año 2009. Este grado proviene de la Licenciatura en CyTA, licenciatura de segundo ciclo que se impartía a comienzos de la década de los 90. En la actualidad se ofertan más de 1000 plazas en un total de 20 universidades españolas, en Facultades de Veterinaria, de Farmacia, de Químicas, de Ciencias y Escuelas de Ingeniería Agraria. Por la formación y competencias adquiridas (ver apartado de Módulos Formativos), este es, sin duda, el título más completo, en el panorama actual de la Universidad española, en el campo de los alimentos en el aspecto científico-tecnológico.

El ámbito alimentario agrupa un amplio número de disciplinas científicas (desde la Ingeniería Química hasta la Nutrición, pasando por la Microbiología, la Fisiología Humana, la Bioquímica, la Biotecnología, el Análisis Químico, etc.), que interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación: La elaboración y conservación de alimentos, la calidad y seguridad alimentarias y el binomio alimentación-salud.

El único documento actual que regula la profesión del titulado en CyTA es el recientemente creado principalmente por ALCYTA, en conjunto con la conferencia de decanos y varias asociaciones del territorio nacional. Este es el Código deontológico del profesional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Si desea más información puede acceder tanto a los libros blancos de la ANECA  como a la web oficial del grado Ciencia y Tecnología de los Alimentos:

http://www.ccyta.es/

http://www.aneca.es/var/media/150384/libroblanco_jun05_nutricion.pdf

http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento35139.pdf