CONÓCENOS

Junta Directiva | Cómo Asociarse | Sociedades Miembro

Los estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tienen su base legislativa en el Real Decreto 1463/1990. Años más tarde un grupo de estudiantes constituyeron ALCYTA, la Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con el ánimo de difundir el contenido formativo, las salidas profesionales y promover, mejorar y defender al conjunto de los Tecnólogos de Alimentos.

El fin último de esta Asociación es la creación de un Colegio Profesional a través del cual estos profesionales tengan una representación y defensa legal, que les permita la ocupación de puestos de empleo en organismos públicos según su categoría profesional y el reconocimiento como pieza fundamental en la industria agroalimentaria.

La formación reglada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es única en España y cuenta con formaciones similares en muchos países de la Unión Europea. Tanto en el caso de la anterior Licenciatura de segundo ciclo (que actualmente corresponde a la valoración de Máster grado 3 del MECES) como en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; la formación se basa en tres pilares básicos de la alimentación “la elaboración y conservación de alimentos, la calidad y seguridad alimentarias y el binomio alimentación-salud”. Actualmente más de 20 Universidades Españolas imparten este Grado. Varios estudios realizados a empleadores de la industria alimentaria han puesto de manifiesto la necesidad de formar profesionales de la alimentación con formación universitaria altamente cualificada y específica en aspectos claves de la industria alimentaria.

En base al esfuerzo de la Junta Directiva y al de todos los socios de ALCYTA, hemos conseguido numerosos logros, obtenido el reconocimiento de organizaciones privadas y públicas y se encuentra adscrita a la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos (EFFoST), y a la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

ALCYTA está en total disposición de los titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como a otros miembros de la comunidad científico-sanitaria o de otros profesionales afines, y a cuantas personas puedan estar relacionadas con nuestra profesión. ALCYTA es un grupo joven y en continuo crecimiento, que abre sus puertas desde la actual web, a aspectos imprescindibles como la ética y deontología profesional, la formación profesional, el intrusismo; así como un área de conexión de noticias relacionadas con la profesión y enlaces de diversas páginas web nacionales e internacionales de interés.

La actual Junta directiva ha cerrado más de 50 convenios marco con empresas y organizaciones del sector para la formación de postgrado y en prácticas. Desde el año 2000 más de doscientos estudiantes han realizado prácticas en empresas y han conseguido su primer puesto de trabajo  gracias a ALCYTA. Actualmente todos nuestros socios disponen de un Seguro de Responsabilidad Civil (SRCP) específico. Gracias a diversos acuerdos, pueden acceder gratuitamente a bases bibliográficas de investigación-legislación junto con las bases de datos más completas y actualizadas de todas las empresas agroalimentarias españolas. Además, ALCYTA participa y colabora activamente con todas aquellas organizaciones públicas o privadas que apoyan al profesional Tecnólogo de los alimentos.

Le invitamos a formar parte de nuestro colectivo para aprovechar los éxitos de nuestros proyectos y luchar en conjunto para conseguir la representación profesional que ambos, ALCYTA y asociado, necesitan.

 

Dr. Ignacio Sánchez González, Presidente de ALCYTA.

 

Muchas gracias.