COLEGIO PROFESIONAL

Objetivos | Código Deontológico | Colegio Profesional 

 

En Abril de 2016 la conferencia de decanos de CyTA se reunió en Madrid junto con diversas asociaciones autonómicas y ALCYTA. Como resultado, se aprobó por unanimidad que sería esta asociación la primera organización responsable de solicitar la creación del Primer Colegio Profesional de CyTA en Madrid. El siguiente documento persigue el apoyo de académicos, investigadores, la industria agroalimentaria para tener la mayor representatividad posible en el territorio nacional y así conseguir los apoyos necesarios para obtener el Colegio Profesional.

DOCUMENTO PARA LA CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS  EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los estudios universitarios de Ciencia y Tecnología de los alimentos (CyTA) se imparten en España desde el año 1992. El Real Decreto 1463/1990 de 26 de Octubre (BOE, num. 278 de 20 de noviembre de 1990) recoge las directrices generales propias para la obtención de este título oficial y establece que estos estudios universitarios deben proporcionar la formación específica, integrada y científica adecuada, en los aspectos básicos y aplicados de los alimentos y sus propiedades, así como de la producción y elaboración para su consumo. Hasta el año 1990 no existían titulaciones similares en este ámbito.

En el año 2000, 24 Universidades Españolas impartían esta Licenciatura de segundo ciclo con una dotación académica de 120-150 créditos. Las Universidades Madrileñas que incluyeron esta titulación en los Planes de Estudio fueron, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad San Pablo CEU. En el año 2005, con motivo del diseño de los nuevos Planes de estudio y Títulos de Grado del Programa de Convergencia Europea, se publicó el Libro blanco de grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), un documento consenso en el que participaron 36 representantes universitarios y se tuvo en cuenta la opinión de asociaciones  representantes y empleadores de estos titulados-tituladas. En base a este documento se creó el grado oficial de Ciencia y Tecnología de alimentos (240 ECTS). En la actualidad estos estudios de imparten en 20 Universidades Españolas.

El objetivo general del grado de CyTA corresponde a un enfoque experimental y tecnológico que permite optimizar procesos y productos desde diferentes puntos de vista, siendo uno de ellos el de conseguir alimentos seguros, nutritivos y saludables. Como resultado de este documento se conoció que los egresados en esta titulación desarrollan mayoritariamente su profesión en gestión y control de calidad de procesos y productos, investigación, desarrollo e innovación, seguridad alimentaria, producción de alimentos y asesoría legal. Se establecieron perfiles profesionales diferenciados en específico en el Procesado de Alimentos y competencial en la Gestión y Control de Calidad de Procesos y Productos, Seguridad alimentaria y Desarrollo e Innovación de Procesos y Productos.

En el anexo I se incluyen de forma pormenorizada las competencias profesionales extraídas de este documento.

El número total de titulados-tituladas de CyTA a fecha 1 de Abril de 2016 en Madrid es de 1899 egresados procedentes de las siguientes Universidades: Universidad Complutense de Madrid (972 licenciados-licenciadas, 15 graduados-graduadas), Universidad Autónoma de Madrid (751 licenciados-licenciadas y 31 graduados-graduadas en Ciencias de la Alimentación), Universidad Rey Juan Carlos (54 graduados-graduadas) y Universidad San Pablo CEU (76 licenciados-licenciadas). Datos obtenidos de la Conferencia de Decanos de CyTA.

En el año 1994 se creó en Madrid, ALCYTA, asociación representante de los Tecnólogos y Tecnólogas de Alimentos que se encuentra adscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior (132932). Las actividades generales de esta asociación son las de informar, aglutinar, defender y reivindicar los intereses profesionales así como mejorar la proyección profesional del tecnólogo-tecnóloga de alimentos. Su fin último es la creación de un Colegio Profesional de CyTA en Madrid. Desde sus inicios ha realizado multitud de actividades entre las que se incluyen 14 Congresos o Jornadas Nacionales de CyTA. Estos actos fueron reconocidos  por el Ministerio de Sanidad y Consumo (interés sanitario), Comunidad de Madrid (acreditación de profesiones sanitarias, Agencia Laín Entralgo) y por la propia Universidad Complutense de Madrid. ALCYTA ha realizado acuerdos con diversas organizaciones alimentarias para la mejora laboral del Tecnólogo-Tecnóloga de Alimentos, ya sea desde el punto de vista formativo como del profesional propiamente dicho. En estos momentos todos nuestros asociados-asociadas disponen de un Seguro de Responsabilidad Civil especifico para tecnólogos-tecnólogas de alimentos. ALCYTA es socia fundadora y miembro de FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y miembro de EFFOST  e ISEKI (Federaciones Europea e Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos). ALCYTA: www.alcyta.com; www.facebook.com/alcyta; @alcytamad.

Existe una clara orientación de utilidad pública del titulado-titulada en CyTA en:

  • Todos los aspectos relacionados con la obtención de alimentos inocuos que cumplan los requisitos legislativos referidos a materias primas, procesos de elaboración y conservación,  con respecto a los posibles peligros físicos, químicos y microbiológicos durante la producción y procesado de alimentos; resultando un alimento totalmente seguro para la salud del ciudadano-ciudadana. Existe un derecho establecido por la OMS y la FAO por el que todos los individuos deben tener acceso alimentos nutritivos y seguros. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es; www.fao.org/worldfoodsummit/sideevents/papers/y6656s.htm
  • En la gestión y auditoría de los procesos productivos desde el punto de vista de implantación de normas de calidad que permiten optimizarlos así como orientar éstos hacia la minimización de recursos energéticos para un desarrollo sostenible y  la mejora del medio ambiente.
  • En la innovación, diseño, investigación y en la producción de nuevos alimentos o reformulación de otros  de cara a obtener alimentos más saludables que mejoren la calidad de vida del ciudadano-ciudadana.
  • En la investigación para el diseño, desarrollo y producción de alimentos en los que se adicionan nuevos ingredientes inicialmente  poco valorados o desechados que permiten la revalorización de compuestos contribuyendo en el equilibrio medioambiental y sostenible.
  • En el conocimiento de las propiedades nutricionales de los alimentos frescos o procesados así como los ingredientes adicionados en su elaboración y las modificaciones de estos durante el procesado, de cara a informar y asesorar al ciudadano-ciudadana y la sociedad sobre estos para conseguir una alimentación más saludable que mejore su calidad y esperanza de vida.
  • En el conocimiento de todas las metodologías para comprender al consumidor y así identificar los factores que intervienen en la elección de alimentos y las emociones que despiertan para diseñar estrategias de marketing  de acuerdo con la identidad de los consumidores, sus necesidades, actitudes y referencias de cara a mejorar la alimentación y la nutrición del ciudadano-ciudadana.

Como resumen de lo anteriormente explicado se puede decir que:

  • Existe una titulación universitaria oficial incluida en diversos Planes de Estudios Universitarios con más de 20 años de experiencia. En la Comunidad de Madrid se imparte en 2 Universidades Públicas. Planes de estudio: BOCM del 9 de Enero de 201 (anexo II), BOCM del 4 de Enero de 2010.
  • Se han titulado más de 10000 estudiantes en CyTA en España, siendo en la Comunidad de Madrid aproximadamente el 20% de los anteriores. Datos obtenidos de la Conferencia de Decanos en CyTA.
  • En Madrid existe una asociación representante de los titulados y tituladas en CyTA con una representatividad y reconocimiento constatable desde hace 22 años.
  • Existe una clara utilidad para la sociedad de estos titulados y tituladas.

Por tanto, con el fin de ordenar el ejercicio de la profesión, representarla institucionalmente, defender los intereses profesionales de los colegiados y colegiadas, y proteger los intereses de los consumidores y usuarios en las áreas anteriormente citadas; solicitamos apoye mediante su firma la admisión a trámite en la Comunidad de Madrid del Colegio Profesional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Junto con el anterior documento se adjunta el anexo para la formacion del colegio y el plan de estudios universitarios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.