ALCYTA con los futuros profesionales de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

ALCYTA participa en la Jornadas de Orientación Profesional organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Mesa Inagural

El pasado 5 de abril se desarrollaron en la Universidad Complutense de Madrid y organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Veterinaria las IV Jornadas de Orientación Profesional para los estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Participaron como ponentes Rafael González, miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Presidenta de la Conferencia Estatal de Decanos y Directores de Centros que imparten Ciencia y Tecnología de los Alimentos , Teresa María López Díaz, la experta en Seguridad Alimentaria y divulgadora Beatriz Robles Martínez, del blog “Seguridad Alimentaria con Beatriz”, el investigador Xavier Fernández de la Universidad Complutense de Madrid y los expertos en calidad Brenda Villavisencio de Promotora Productos Artesanos y José Miguel García de Incarlopsa.

Ponentes final +

 

Situación actual del grado en Europa.
Teresa María López Díaz

La presidenta de la Conferencia Estatal de Decanos y Directores de Centros que imparten CyTA (CCYTA) mostró la situación actual de la industria alimentaria y de los estudios relacionados con CyTA. Tanto en España como en Europa la Industria Alimentaria se posiciona como el primer sector industrial, con una facturación de más de 1 billón de euros al año, dando trabajo directo a más de 4 millones de personas y con casi 300.000 empresas (datos recogidos de FoodDrinkEurope). En cuanto a la situación de los estudios en Europa, del total de grados relacionados con la alimentación (190 titulaciones) el 65% son grados de 3 años y el resto de 4 años de duración. Existe gran diversidad en los nombres que reciben las titulaciones afines a CyTA en Europa (Food Science, Food Science and Technology o Food Technology). Respecto a los másteres que se ofrecen en la Unión Europea podemos encontrar también diversidad en la duración de los mismos, por ejemplo, en España tenemos 60 másteres y 39 en Reino Unido (todos de un año de duración) y 50 en Italia donde son de dos años de duración. Existen también másteres coordinados por universidades de distintos países lo que aporta una gran riqueza de contenidos a la titulación.

Por otro lado, facilitó una lista de portales donde encontrar información sobre los estudios afines a CyTA en Europa y en Estados Unidos:

 ¿Cómo es la consultoría de seguridad alimentaria en la industria?
Beatriz Robles Martínez

Beatriz Robles es consultora en seguridad alimentaria y divulgadora en medios de comunicación. Durante esta jornada explicó su experiencia en el mundo laboral y cómo emprender y comenzar a trabajar por cuenta propia. Dio consejos sobre cómo utilizar las redes sociales como escaparate para contactar con empresas. Por otra parte, recalcó que es importante tener cuidado con la huella digital que se deja en las redes sociales, ya que a toda esta información tendrán acceso las empresas. Se debe trabajar por lo tanto en una “marca personal” y que los contenidos relacionados con nuestros perfiles sean de interés.

En su página web Seguridad Alimentaria con Beatriz ofrece asesoramiento sobre legislación alimentaria, etiquetado, seguridad alimentaria, aplicaciones para control de alérgenos y trazabilidad, y además, en su blog podemos encontrar todos los enlaces a periódicos, podcast y vídeos de sus colaboraciones en medios de comunicación como divulgadora. Por último, algunos de los consejos que ella propone para ser un buen profesional son: llevar una formación continua y actualizar conocimientos; tener en cuenta que vivimos en un momento de post-verdad en la que todo es cuestionado y hay cierta tendencia a cuestionar hasta evidencias científicas, y para no caer en ello debemos acudir a fuentes fiables y buscar el origen de la información; por último, frente a temas concretos, tener la mayor información posible, buscar distintos puntos de vista y contrastar toda la información hasta encontrar y formar nuestro propio criterio.

 ¿Cómo es la investigación en CyTA?
Xavier Fernández

Xavier Fernández es profesor ayudante doctor en la Sección Departamental de Tecnología de Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Contó su propia experiencia y su trayectoria profesional hasta llegar a dedicarse a la investigación. Describió cómo con las prácticas de laboratorio de la carrera no se llega a tener una idea veraz de cómo es el trabajo de investigación y que para conseguirla es conveniente realizar prácticas extracurriculares en grupos de investigación.

Después de terminar la titulación de CyTA y trabajar en el ámbito de la calidad para una empresa de catering decidió volver al mundo de la investigación y realizar la tesis doctoral. En la mayoría de los casos los estudiantes de CyTA no tienen claro en qué consiste una tesis y cómo conseguirla, Xavier explicó que es un trabajo de investigación que finaliza con su defensa ante un tribunal, que no sólo se debe investigar, sino que se debe leer, escribir y publicar artículos científicos; es indispensable además del grado realizar un máster oficial; es importante, aunque no indispensable, buscar financiación a través de becas, contratos, etc.; y por último, que la duración es variable de 3 a 8 años según se realice a tiempo completo o parcial y se soliciten o no prórrogas. Algunas de las recomendaciones que dio para los estudiantes fueron: probar la investigación, ya que hasta que no entras en ella no tienes una idea clara de cómo funciona; buscar bien qué te gusta de la titulación y qué no; tener un buen expediente facilita acceder al mundo de la investigación; y, por último, ser abiertos de mente y adaptarse a las distintas situaciones que aparecen a lo largo de nuestra vida profesional.

Finalmente, algunas reflexiones sobre la investigación fueron: que es un mundo competitivo y que en España hay dificultad de financiación; que realizar una tesis es imprescindible para dedicarse a la investigación y/o docencia, pero que puede ser un hándicap para otros trabajos por sobre cualificación; que es un trabajo muy poco rutinario en el que aprendes a ser crítico; y, por último, que es un mundo muy enriquecedor y satisfactorio.

Titulados en CyTA en la industria alimentaria.
Brenda Villavisencio y José Manuel García.

Brenda Villavisencio trabaja en la empresa de distribución Productos Artesanos aplicando la legislación y poniendo a punto sistemas de calidad. Desde su propia experiencia comentó que lo normal es llegar a trabajar a una empresa porque ésta ha recibido un apunte negativo de Sanidad. Lo primero entonces es comprobar qué partes se cumplen de la legislación; lo segundo será realizar un control del etiquetado de los productos; y tercero, enfocarse en las condiciones específicas según la industria. Es importante la comunicación con los manipuladores, debe ser eficaz y que se sientan responsables de la calidad y seguridad de los productos. En cuanto a las auditorías, aunque en principio parezcan estresantes, son muchas veces cuando más se aprende y son la forma de mejorar de forma continua.

José Miguel García trabaja en Incarlopsa, empresa de cárnicos que abastece a los supermercados Mercadona. Él consiguió un puesto de trabajo en esta empresa tras realizar prácticas extracurriculares en la misma. Después de 6 meses de prácticas y mostrar su interés por trabajar en la casa le ofrecieron un puesto de trabajo. Lo que él recomienda es aprovechar las prácticas para entrar en la empresa en la que se está interesado y realizar unas buenas prácticas mostrando interés y profesionalidad. Ésta es la mejor forma de hacerse conocer, que observen que tienes ganas de trabajar con ellos y sea más fácil que cuenten contigo cuando tengan la oportunidad de contratar a alguien.

 Salidas profesionales del graduado en CyTA
Rafael González

La última intervención del día corrió a cargo de Rafael González, miembro de la Junta Directiva de ALCYTA. Durante su presentación se interesó por las salidas profesionales a las que aspiran los estudiantes, siendo calidad y seguridad alimentaria las que escogieron la mayoría de ellos para trabajar en el futuro. Para aquellos estudiantes que no tienen claro en qué sector trabajar les aconsejó buscar referentes y pensar en las asignaturas o temas que más les han impactado durante la titulación. Después presentó los resultados de la encuesta sobre salidas profesionales del graduado en CyTA que se ha realizado desde ALCYTA entre sus socios. En ella se vio que la mayoría de los socios que se encuentran trabajando (la mitad de los encuestados), lo hacen por cuenta ajena; que la gran mayoría trabajan en el ámbito de la producción y en los sectores lácteo, cárnico y restauración; y que el rango salarial en el que se encuentran más de la mitad de los encuestados está por debajo de 20.000 euros brutos anuales. Se matizó que los resultados obtenidos están sesgados ya que la mayoría de los socios de ALCYTA son estudiantes o recién titulados, menores de 30 años, por lo que la tasa de empleo y el rango salarial son más bajos de lo esperado. En cuanto a la puntuación que dan los socios a ALCYTA es de 3 sobre 5, lo que refleja que, después de la inactividad que ha habido en la asociación durante muchos años, actualmente existe un rebrote gracias a la formación de una nueva Junta Directiva y a la organización y participación en numerosas actividades y el inicio de nuevos proyectos.

Por último, Rafael hizo un pequeño resumen de todas las actividades que lleva a cabo ALCYTA: la realización de convenios de prácticas con numerosas empresas, la elaboración del Código Deontológico, la creación y organización del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, las solicitudes para introducir a los titulados en CyTA en las convocatorias a puestos públicos, la creación del Colegio Profesional, y la organización de actividades como CyTA los Jueves, dedicado a proporcionar a los estudiantes y titulados charlas de profesionales de diversos sectores.

 

La IV Jornada de Orientación Profesional 2018 terminará el 6 de abril con la actividad formativa “Oportunidades de empleo en el sector alimentario ¿Cómo elaborar un CV de forma eficaz? ¿Cómo abordar una entrevista?” que será llevada a cabo por Alba Lancho, responsable de carreras profesionales y relaciones corporativas del CESIF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *